¿Puedo agregar juegos a mi consola R36S?

Puedes agregar todos los juegos que quieras y te voy a explicar cómo hacerlo.

Lo primero es entender la estructura de carpetas que utiliza la consola R36S para almacenar los juegos.

Los juegos están almacenados en la partición (o disco) “EASYROMS”, y están separados por carpetas según el emulador con el que se ejecutan.

A veces, al conectar la memoria en el computador, la partición EASYROMS no te aparece, eso tiene fácil solución, yo utilizo el programa Disk Genius (https://www.diskgenius.com/), para que me muestre todas las particiones del disco y le asigno una letra a la partición EasyRoms y de esa forma se puede visualizar en el computador.

En la imagen se puede apreciar que falta asignar una letra a la partición EASYROMS, a diferencia de la partición BOOT que tiene asignada la letra E:.

Para asignarle una letra a la partición, deben hacer click con el Botón derecho del mouse sobre la partición EASYROMS y luego elegimos la opción “Assign Drive Letter”, y con eso ya se podrá visualizar la partición en el computador.

Lo que nos encontramos es una gran cantidad de carpetas, la mayoría de ellas corresponden a cada emulador que puede funcionar en ArkOS (Sistema operativo). Para que entendamos la estructura vamos a entrar en la carpeta de Mame2003, es decir, la carpeta de Mame que es uno de los emuladores disponibles.

Encontramos una serie de carpetas, pero a continuación están las ROMS comprimidas, esto porque Mame puede funcionar con los ROMS en ese formato.

Entonces si queremos agregar juegos para el emulador Mame, debemos copiar las ROM en la carpeta “Mame2003”.

Y así de fácil agregamos un juego a la consola.

Por ejemplo, si queremos agregar un juego para:

  • Play Station 1, debemos agregarlos a la carpeta “psx”.
  • PSP, debemos agregarlos a la carpeta “psp”
  • NeoGeo, debemos agregarlos a la carpeta “neogeo”
  • Nintendo 64, debemos agregarlos a la carpeta “n64”
  • Super Nintendo, debemos agregarlos a la carpeta “snes”
  • Nintendo, debemos agregarlos a la carpeta “nes”

Ahora, a veces además de agregar el juego, se deben agregar archivos de la BIOS (Basic Input Output System) del emulador, estos se copian en la carpeta “bios” que está a nivel de las carpetas de los emuladores.

Bueno, una vez que se comprende la estructura de carpetas, ya es bastante fácil agregar juegos.

PASOS

  1. Descargar los juegos y/o bios desde Internet.
  2. Copiar los archivos de la BIOS a la carpeta “bios” del disco EASYROMS.
  3. Copiar las Roms a la carpeta que le corresponde según emulador en el disco EASYROMS.

Agregar Segunda Tarjeta

Cuando uno compra la consola, generalmente viene con 1 tarjeta de memoria, la que viene casi completa (llena) con todos los juegos que trae.

Entonces si queremos agregar nuevos juegos tendremos que hacer espacio en la tarjeta borrando algunos juegos o podemos agregar una segunda tarjeta de memoria para introducir juegos sin tener que hacer espacio en la tarjeta del sistema operativo.

Preparando la Tarjeta

Para eso, primero debemos formatear la tarjeta nueva, de tal forma que quede con una sola partición con formato exFAT.

Yo utilizo el programa Disk Genius (https://www.diskgenius.com/), elimino todas las particiones (Botón derecho sobre cada partición y luego “Delete Current Partition), luego presionar “Save All” para que los cambios se realicen.

Después botón derecho sobre el dibujo del disco donde dice “Free” y seleccionar “Create New Partition”, luego el programa te ofrece formatear la nueva partición, le decimos que si y elegimos el formato exFAT, finalmente debemos presionar el botón “Save All” para que se hagan los cambios.

Confirmamos

Y de esta forma dejamos una sola partición.

Luego hay que poner la tarjeta en la segunda entrada de la consola que se encuentra en el lado izquierdo bajo los botones POWER y RESET.

Encender la consola, ir al menú de OPCIONES y seleccionar la opción AVANZADO y luego SWITCH to SD2.

Con eso el sistema empezará a crear una serie de carpetas en la memoria, espera que termine.

Una vez que finalice el paso anterior, apaga la consola, retira la tarjeta y conéctala a tu pc.

Ahora debes copiar los ROM a la carpeta que corresponda según su emulador.

Luego vuelves a poner la tarjeta en la consola y ya con eso deberías poder seleccionar los juegos y usarlos dentro de la consola.

Descargando Juegos (Roms)

En Internet si escribes la palabra ROMS en Google te aparecerá una infinidad de páginas desde donde las puedes descargar. Para afinar la búsqueda te sugiero agregar el nombre del emulador.

Aquí te dejo la lista de todos los emuladores que trae ArkOs : https://github.com/christianhaitian/arkos/wiki/ArkOS-Emulators-and-Ports-information

Para el caso de PSP o Play Station 1, puedes descargar imágenes de los discos en formato ISO. Te sugiero revisar las carpetas que trae tu memoria original y ver los tipos de archivos que se utilizan según cada emulador.

Aquí encontrarás una larga lista de juegos y BIOS compatibles con la consola R36S, incluso puedes bajar paquetes completos para memorias de 64Gb.